"Los sonidos del silencio" Reflexiones de mudezas ensordecedoras
Merodeando por Internet encontré un texto casi en verso que recorre los diferentes matices de un silencio Argentino que es moneda corriente en los años, en los gobiernos y en la Historia. Confabulaciones para acallar verdades que pueden hundir corrientes y facciones que pugnan por perpetuarse en el poder y en un mundo codicioso de la política de pocos sedientos por la ambición.
Uno de los aspectos para calificar con benevolencia al gobierno de Néstor Kirchner, es agilizar la justicia contra los delitos tortuosos de la dictadura que manchó con sangre al país por tiempo eterno. Hacer memoria activa de lo que "nunca más" tendría que repetirse en este mundo redundante e imitativo de la política; donde las ideas retrógradas y vomitivas de limpiar gente para construir sociedades retornan en esos círculos elitistas que hoy se disfrazan de PRO y de los sectores conservadores y aburguesados de unos argentinos que ante la inseguridad y el toqueteo del bolsillo desentierran el mito de la raza área sobre despojos de humanos que no sirven, que molestan, que impiden el progreso...al mejor estilo sarmientista en ese "Facundo" con vigencia permanente en los tiempos: aseguraba que la sangre de gauchos no servía ni para abono de la tierra.
El silencio que Kirchner trató de destapar de una olla hirviente que nadie se atrevió a quemarse ni a mancharse, hoy se renueva como tantas veces se renovó...sino qué nos dicen de Julio López. Líneas para reflexionar.
Silencio
La vida, tan compleja ella, ofrece distintas posibilidades sobre el silencio.
Silencio por un duelo, silencio por la soledad en que nos encontramos, silencio porque no hay nada que decir, silencio como parte de la notación musical…
Pero el silencio no es unívoco, no reconoce un solo significado. El silencio es una construcción cultural, un modo humano de ver, entender y reaccionar ante ciertos eventos, ante ciertas “cosas” de la vida.
Podemos asegurar, de todas maneras, que el silencio no es la ausencia de sonido.
De ninguna manera.
El silencio habla.
El silencio grita, aturde.
El silencio es a veces la ominosa, oscura, vergonzante, temblorosa cortina de las agachadas, de las miserias personales o sociales.
¿O no grita el silencio que reina sobre los campos de concentración, ahora vacíos, en cualquier parte del mundo?
¿O no dice el silencio que muchos asesinos guardan ante la acusación, ante el veredicto o ante la mismísima impunidad?
Jaque al Rey cree que el silencio calla lo que no se puede o no se quiere gritar. Y sin embargo, grita… vaya contradicción ¿no?.
TODAS las sociedades tienen silencios.
Mala noticia.
Muy mala noticia.
Julio López está tapado de silencio y sin embargo grita…
¿Escuchás?
Ayudanos a romper la cadena de silencio que rodea la desaparición de Julio López. Reenvía este mensaje a todos tus contactos. Entre todos podemos mover el tablero. Jaque al Silencio. Jaque al Olvido. Jaque al Rey. (www.jaquealrey.
Comentarios