Anda por este mundo sobreviviendo


Nota publicada en la revista Tiempos del diario hoy de la ciudad de La Plata. Domingo 15/11/09.

Victor Heredia habla de su presente musical repleto de presentaciones, de su entrañable amiga Mercedes Sosa y de un pasado argentino que vivió en carne propia. Aquí una radiografía en palabras de un cantor popular argentino que siempre nos invita a pensar.

Un corazón americano creció a la luz del sol por aquellos años benditos donde soñadores de pelo largo divagaban con cambiar el mundo. Su voz invita a volar, invita a sumirse en las entrañas de un continente abreviado bajo el concepto potente de la patria grande. Escogió el verbo resistir cuando “cierto tipos de langostas” comieron la libertad de expresión de punta a punta del país quemando ideas, fusilando y multiplicando exilios. Hoy, con sus 62 años, rememora haberse quedado en Argentina y se llena de júbilo, conserva el recuerdo en un rincón sagrado de la memoria con jubilación de privilegio. “ La guitarra del joven soldado es su mejor fusil” cantó en primera persona Silvio Rodríguez allá por su paso en el ejército cubano, y en este caso particular, también cantó y cantará en singular un señor llamado Víctor Heredia.

¿ Cómo es su presente musical?
Creo que es bueno, sigo presentándome en distintas provincias y en el exterior con mi banda. la recepción siempre es muy emotiva. Mis últimos conciertos en Misiones (Posadas y Puerto Rico) fueron realmente multitudinarios. Diría que estoy en un período de actuación, desde aquí hasta marzo son muchas las presentaciones que debo realizar, entre ellas algunas salientes como conmemorar los cincuenta años de Cosquín, el homenaje a Mercedes en Mendoza y varias más del mismo calibre.
¿ Cuándo una letra se convierte en canción?
Los sucesos se convierten en canción cuando son tan fuertes que es inevitable comentarlos en un poema. No suelo fantasear cuando escribo, por lo menos en lo medular. Aunque la estética literaria y la metáfora son parte de la búsqueda artística, la realidad sigue siendo una fuente inagotable para escribir cuando podemos interpretarla.
¿ Alguna vez soñó con una canción inexistente y pudo sublimar para crearla?
En algunos tramos de la composición diría que es necesario soñar y sublimar, es parte de la búsqueda de la originalidad pero siento que me expreso mejor cuando toco temas cotidianos.
Mercedes Sosa se despidió del mundo el 5 de Octubre de 2009, y apenas dos días antes de aquella sombría madrugada, bajo la pálida luz del sanatorio, Víctor le regaló su “ razón de vivir” en el oído, casi susurrando, para estar con ella “sin perder el ángel de la nostalgia”. “Fue una pérdida tremenda en todo sentido. Mercedes era un prodigio y cada canción se tornaba casi perfecta en su garganta. Todos vamos a extrañarla, quienes tuvimos la dicha de ser sus amigos sabemos cuanto vacío dejó en nosotros. Sus admiradores recordarán su voz inigualable y su lucha inclaudicable por las libertades y los derechos. Pero no nos dejó completamente, por suerte sus grabaciones nos acompañarán por siempre, como merece una artista de su magnitud. El tiempo, seguramente,la convertirá en uno de los mitos de la cultura argentina” Sintetiza Víctor con palabras cargadas de angustia, de añoranza y melancolía para con su amiga eterna y entrañable cuya voz envolvió al mundo en un pañuelo de lagrimas al peregrinar por los cielos.


El techo del artista se vuelve remotamente infinito cuando la realidad se presenta como una fuente permanente e inagotable de palabras que quieren ser canciones. En 2008 Heredia lanzó su disco vigésimo octavo titulado “ Ciudadano”, que reúne un puñado de canciones de alto contenido social para detenernos a pensar. “Tuvo una muy buena acogida entre mis admiradores, pero entiendo que la escasa difusión que tuvo en la radio y los distintos medios de comunicación le hizo perder fuerza popular. Sin embargo la canción "Demasiado" dedicada a los chicos víctimas del "paco" es muy aplaudida cuando la presento” habla Víctor con su voz prominente de cantor popular y añade sobre sus senderos por recorrer en el mundo artístico: “Creo que todavía puedo mejorar mi forma de escribir y componer, me preocupa poder dejar un buen ejemplo en la canción argentina. No tengo otras pretensiones personales más que eso”.

Si tiene que señalar un momento preciado de su carrera, ¿ Cuál elegiría?

Cuando decidí permanecer en la Argentina, a pesar de las amenazas y la dictadura, y formé parte de lo que se llamó "la resistencia cultural". Ese es mi orgullo,mi mejor medalla, considerando que la democracia todavía no me dio ninguna por aquellos años tremendos.

Teje el pasado con puntadas precisas Victor, y en ese telar de recuerdos aparece nítidamente la capital de la provincia bonaerense: “ De La Plata siempre recuerdo dos cosas: mis actuaciones en los años setenta en el Almacén San José y los conciertos que dimos apenas recibida la democracia en el estadio cerrado del Club Estudiantes. Siempre fueron emotivas y llenas de consignas políticas y estudiantiles. Son momentos que mi memoria preservará por siempre. Por aquella época Cortázar era mi compañero permanente”.

La memoria de Victor fluye libre como el viento evocando momentos suntuosos. Su memoria es el salvoconducto que lo desplaza al pasado, le permite viajar, arrancándole lagrimas, algunas sonrisas y obligándolo a pensar a qué Argentina no debe volverse nunca. Nunca más.

Heredia básico

El músico argentino llamado Victor Heredia ha nacido en el barrio de Monserrat el día0 24 de enero de 1947. Su pasión por la música ha despertado en su adolescencia cuando emprende sus estudios de piano y guitarra y, ya con su corta edad en este período frecuentaba programas televisivos como "Guitarreada Crush", "Sábados Circulares de Mancera" o "Contrapunto". Reúne una cantidad de 28 trabajos discográficos de alto contenido social donde se destacan: “ El Viejo Matías” (1970), “ Aquellos soldaditos de plomo” (1983), “ Coraje” (1985), “ Mientras tanto” (1992), Tiernamente amigos (2005), entre otros. Autor de emblemáticas canciones populares de alto compromiso social como: “informe de la situación”, “sobreviviendo”, “todavía cantamos”, “razón de vivir”,” Ahora coraje” etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vidas de porcelana

Aquel Peronismo de juguete- Osvaldo Soriano

Al Abrigo, cuento de Juan José Saer