Luna de miel embrujada


Una nota editorial del programa platense de la FM radio universidad "Que más nos puede pasar" que se emite los domingos a las 20 hs. Una nota que trata de dilucidar los festejos tenues de un oficialismo preocupado por posibles cimbronazos que sacudirán al gobierno de Cristina dentro de milésimas de segundos después de su principio.

Luna de miel embrujada

No hubo balcón, ni multitudes, ni grandes festejos, ni mediáticas demostraciones de satisfacción consumada. Todo fue muy austero. Los festejos por parte del gobierno nacional y el Frente para la Victoria fueron los mas pelados si se quiere desde el retorno a la democracia. Ni banderitas, ni globos, ni siquiera un gran discurso.
Es que existe un inquietante rumor que está circulado por los pasillos de la Casa Rosada a partir del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Esta preocupación es en referencia a las posibilidades reales que tiene la primera dama de enfrentarse a una crisis económico-social no bien asuma la presidencia. Una de las principales causas sería la inflación proyectada de no menos del 45% anual para el año 2008, que podría ser aún más alta si se calculan los inminentes aumentos de electricidad, gas, telefonía celular y fija, combustibles, transportes y alimentos. El Tarifazo es inminente y todos los caminos conducen a Roma. Incluso la Reunión de Cristina con Rodríguez Zapatero esta semana en Santiago de Chile, no tiene otro objeto que el de garantizar la cifra que regirá ese aumento y obviamente el de aumentar el numero de “inversiones” , como se dice en la jerga de los economistas , a la llegada empresas extranjeras , con la posibilidad de no pagar impuestos y mínimas retenciones a cambio de seguir abonando al Mecanismo del Saqueo de nuestro País. Las ganancias millonarias de las empresas españolas es lo que tanto preocupaba al primer mandatario de la ¿ex? Madre patria.
Lo otro que queda en el tintero es la crisis energética que se prevé tendrá su pico más elevado en los meses de verano que, para colmo, se pronostica serán de temperaturas muy elevadas. El aumento del consumo de artefactos eléctricos para paliar el calor puede hacer colapsar nuevamente las ya golpeadas reservas energéticas. Este incremento en las tarifas produciría un deterioro significativo en los salarios de aquellos que perciben entre $500 y $1500 mensuales. No sólo por el inevitable efecto inflacionario, sino que además, la Primera Dama y Miguel Peirano, el ministro de Economía, pretenden un dólar mínimo de $3,40 con un techo de $3,50 para poder engrosar la recaudación por exportaciones. O traducido al criollo seremos los más necesitados los que tendremos que seguir pagando con nuestra miseria los efectos de esta política económica.
Esto, seguramente, repercutirá en otro de los problemas latentes que son los constantes conflictos gremiales. En consecuencia, “los amigos sindicalistas” deberán enfrentar a la flamante presidenta o “negociar” algún mísero aumento que por supuesto no cubrirá ni la cuarta parte del efecto inflacionario. ¿La enfrentaran? Llamaran CGT y CTA a nacionalizar una lucha salarial?
Crisis energética, inflación, aumento de tarifas, un cóctel explosivo que puede transformar la magra Fiesta del triunfo en una Luna de Miel embrujada.
No nos olvidemos que además, de no poder solucionar rápidamente estos conflictos en el primer semestre, podría comenzar a subir el índice de desocupación.
¿Será este el real motivo del bajo perfil que comenzaron a mostrar los Kirchner después de la victoria?
Lo que queda claro es que no hay motivos para alargar el festejo y si mucho interrogantes sobre el futuro.
Un Horizonte muy Oscuro se cierne frente a los de abajo.

VLADIMIR JANTUS CASTELLI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vidas de porcelana

Aquel Peronismo de juguete- Osvaldo Soriano

Al Abrigo, cuento de Juan José Saer