El Ajax es eterno

La táctica holandesa para los amantes del fútbol es como el whisky escocés para los choborras. Un scotch que viene con agua destilada de algún arroyo de Campbeltown o Highland en esos valles británicos de ensueño. 
Los más viejos nos hablaron de la Holanda de Cruyff que se ganó el título de “la naranja mecánica” por ese poder ofensivo que arrasó en el mundial 74 aunque en la final no pudo contra la ingeniería alemana del Kaiser Franz Beckenbauer. 
Sin embargo, los de la generación milenial o la equis, somos del Ajax de Van Gaal. Un club que ganó todo en ese periodo que fue de 1991 a 1997 con equipos que jugaban de memoria con un rabioso 3–4-3 como el campeón de la Champions League del 95: Van der Sar, Reiziger, Blind, F. De Boer; Rijkaard, R. De Boer, E. Davids, C. Seedorf; Finidi George, Marc Overmars y Patrick Kluivert.  Con el finlandés Jary Litmanen y el nigeriano Kanú como suplentes de lujo.
  
La casaca blanca con el centro rojo y la publicidad del moderno banco holandés Abn- Amro en todas las casas de deportes del mundo en esa década del 90 fue una de las más vendidas. La histórica camiseta del Ajax de Amsterdam que yo compré en 1996, un año más tarde de ese equipo glorioso, cuando arribó para el final de su carrera el increíble danés Michael Laudrup para vestir la 10. 
El Ajax de Amsterdam significó los cimientos del fútbol posmoderno que vendría con el Fc. Barcelona del mismo Van Gaal que se encargó de exportar su fórmula al mando del equipo catalán de Guardiola, Figo, Luis Enrique, Reiziger, Seedorf y Kluivert. Un Barsa que se iría potenciando con el devenir de las nuevas generaciones hasta la llegada de Lionel Messi en yunta con Ronaldinho y Samuel Eto´o. 


La nostalgia, dicen, viene de la comida cuando se tiene hambre y recordamos algún olor a estofado de la abuela por ejemplo. Pero también, según  Gabo, viene de la música cuando se termina un disco que nos gusta como Revolver de Los Beatles. Yo, fiel al esquema holandés, agrego una línea de tres a esta dupla: la nostalgia se activa cuando se disuelve un gran equipo de fútbol como el Ajax de 1995. Un team que dejó un mojón en la memoria, un manual de táctica y juego para los técnicos del futuro que casi 20 años más tarde siguen yendo a ese ADN de puro fútbol moderno. 

M.K

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vidas de porcelana

Aquel Peronismo de juguete- Osvaldo Soriano

Al Abrigo, cuento de Juan José Saer